Apuntes de Geopolítica I

Por Mtra. Mireya Ojeda Marín

 

 

Introducción                       

 

S

i nos remitimos a la palabra Geopolítica, encontramos que está compuesta por dos palabras:  Geo que significa tierra y Política referente al poder.  De lo cual se desprende que el objeto científico de estudio de la Geopolítica será la tierra, o los recursos que posee el planeta, así como la política, entendiéndose por ésta al poder nacional y/o al estado, por lo cual el conocimiento geográfico es de vital importancia para el estudio de esta disciplina[1]. De ahí que encontremos sus fundamentos hasta en los mismos griegos, inventores de la ciencia geográfica. 

                                                                                                        

Tomando como base que la Geopolítica estudia a la tierra, la Geografía será la herramienta básica de la cual se servirá el estado, o poder nacional (PN) para lograr sus objetivos en el ámbito internacional y estará muy vinculada al poder del mismo y sus necesidades de gobernar; así como para lograr, acondicionar, integrar, desarrollar y acrecentar y fortalecer el mismo.

 

La Geopolítica tiene dos características principales:

 

1.     Importancia del medio ambiente o la influencia geográfica en el desenvolvimiento histórico de una sociedad (Determinismo Geográfico).

2.     El ambiente cultural:  El hombre más apto se desenvuelve mejor, lo cual se ha dado en llamar Darwinismo Social.

 

El principal  antecesor de la Geopolítica  es Kart Ritter  que entre 1820 y 1859 es profesor de Geografía de la Universidad de Berlín.  Ritter menciona la importancia de estudiar la influencia del medio ambiente sobre la vida y desarrollo histórico de los pueblos. (Esto ya lo había dicho con anterioridad Montesquieu, Voltaire, Lamarck, entre otros).

 

Al fundamentarse  primordialmente en la teoría del Determinismo Geográfico, el cual considera al medio físico como determinante en las actividades humanas de un estado y por tanto influyente primordial en el desarrollo de una nación, el Determinismo Geográfico considera a elementos tales como las características geográficas, fuerzas culturales y sociales, así como recursos económicos en el grado de desarrollo alcanzado por un país.

 

De lo anterior se desprende, que pese a surgir como ciencia en el siglo XVIII, el pensamiento geopolítico se puede rastrear a tiempos tan remotos como son los de los siguientes autores.

 

El pensamiento antecesor geopolítico

 

“El carácter y gobierno de los pueblos tienen relación con el ambiente, así los habitantes de regiones frías y europeos tienen coraje pero no inteligencia ni organización política a diferencia de los asiáticos”.  Aristóteles

 

La geografía física como base que determina y justifica el nivel de organización política y social.  Descripción de tierras y gentes aportando información necesaria para el dominio territorial.  (Herodoto, Estrabón, Ptolomeo).

 

“Entre los paralelos 20 y 38º de latitud norte, el planeta ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de la civilización, aunque en contraste unas difíciles condiciones de vida derivadas de climas menos benignos ofrecen algunas ventajas:  Los pueblos del desierto son más sanos de cuerpo y espíritu que los de las montañas que viven en abundancia…Los frugales habitantes del desierto y los sedentarios preparados para el hambre y abstinencia son más religiosos”.  Ibn Jaldun (1332-1406).

 

(El medio en que se vive decide la fuerza espiritual, la facultad que se tiene o no por combatir por un imperio y conservarlo).  Relación entre tierra y sociedad.

 

Jean Bodin (1530-1596).- “Existen unas leyes naturales de las cuales la humanidad no se puede sustraer”, un orden natural querido por el creador. (Perfila unas áreas geográficas que por su clima generan unas sociedades fisiológica y característicamente diferenciadas, entre las que las latitudes medias entre 30 y 60ª tendrán una mejor combinación de virtudes que sus vecinas.

 

Maquiavelo (1469-1527), Thomas Hobbes (1588-1679) , Hug Grotius (1583-1645) y Giovanni Botero (1533-1617)[2] aportan bases teóricas al estado territorial que está naciendo.

 

Montesquieu[3] (1689-1755).- Existe una relación entre medio, sociedad y gobierno.  “Si es verdad que el carácter del alma y de las pasiones del corazón son muy diferentes según los distintos climas, las leyes deberán ser relativas a la diferencia de dichas pasiones y de dichos caracteres… hace falta despellejar un moscovita para encontrarle un sentimiento”.   Montesquieu también decía que “las sociedades actúan en respuesta al medio (clima y suelo) y sus condicionantes funcionando como estímulo más que como limitación.. la esterilidad de la tierra hace industriosos a los hombres”.  (Justifica así las políticas de expansión colonial como un determinado sistema de producción, mercantilista de plantación, que se sustenta en la disponibilidad de mano de obra barata; colaborando así a la invención del salvaje, justificando así la superioridad  y legitimando un expansionismo territorial de las civilizaciones avanzadas.

 

Salvaje/civilizado, y posteriormente, progreso/atraso son dicotomías y comparaciones que a partir del siglo XVIII marcarán la construcción de la modernidad  occidental para la aventura imperial del XIX originando a la geografía política y geopolítica.

 

Esta visión completada por Adam Smith, permitía ubicar las diversas sociedades conocidas en un esquema evolutivo: los salvajes cazadores y recolectores del África Negra o de América del Norte correspondían a la primera etapa; los pueblos nómadas del Asia Central a la segunda (pastoreo); la mayor parte de Oriente a la fase agrícola y sólo Europa Occidental alcanza el pleno desarrollo del cuarto estadio: el mercantil… dando un carácter científico a las pretensiones de superioridad de los europeos como a sus interferencias en la vida e historia de lo demás… el colonizador se transformaba en un misionero de los nuevos tiempos que se proponía enseñar a los pueblos primitivos el verdadero camino hacia el progreso intelectual y espiritual.  (Fontana en Joan Nogué Fonti, Geopolítica, identidad y globalización, pág. 32).

 

Emmanuel Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831) retoman la filosofía de Montesqieu. 

 

“La mezcla más lograda entre las influencias de los lugares fríos y cálidos (latitudes 31 y 52ª), allí donde se encuentra la más gran riqueza dentro del orden de las criaturas terrestres”.  Kant

 

El ser humano progresa oponiéndose a la naturaleza.  De esta dialéctica surgen tres caracteres humanos relacionados con el territorio, de manera que los altiplanos esteparios conllevarían tribus, no aún sociedades; nómadas movidas violentamente por sus necesidades vitales; las llanuras fluviales serían habitadas por sociedades desarrolladas, con sentido de la propiedad y de ahí nacerán la civilización, el estado y los imperios; las zonas costeras serán tierras de transición, que impulsarán las grandes épicas de la humanidad. 

 

“Africa es un mundo antihistórico, en el que la raza negra representa el hombre en su estado natural, inconsciente de sí mismo, bárbaro, víctima de una lucha desigual contra la naturaleza.   Extensión del estado como instrumento modernizador de la sociedad y construcción teórica del estado como entidad política…”   Hegel.

 

Hegel centra la teoría política en el estado porque el XIX es un siglo en que se construye el estado como entidad política.  El estado es un producto de la sociedad, no una imposición de unos sobre otros.  Concepción organicista..

Sólo a través del estado se asciende a objetivos superiores.

 

Kart Von Clausewitz, considerado padre de la estrategia,  en su libro: De la guerra (1832) es un estratega militar, resalta el valor de la dimensión territorial para la obtención de los objetivos militares deseados y como debe gestionarse un ejército.  Cabe resaltar que Sun Tzu con su libro El Arte de la guerra, bien puede discutirle el puesto de padre de la estrategia.  Sun Tzu recomendaba una serie de estrategias para vencer al enemigo, entre las cuales encontramos que la rapidez es esencial en la guerra  y que no se debía actuar si no era en interés del estado, así como que si no se estaba en peligro no se debía pelear.

Von Humboldt (1769-1859).  Amplia, sistematiza y da a conocer la complejidad de las diversas ramas de las ciencias naturales.

 

Kart Ritter.-  (1779-1859)Tiene una visión organicista de la tierra, asimilándola como a un ser vivo, dotado de inteligencia propia.  Una inteligencia que tendrá que ser escrutada algún día por los hombres de calidad que serán capaces de

 

 

 

 

En Francia, también encontramos:                                                                                

                                                                                         

Antecedentes de la escuela geopolítica.  Si bien Francia no se inclinó totalmente por el determinismo geográfico, sí lo hizo por el Determinismo Humanista o Posibilista, es decir, para los franceses, si bien el medio ambiente influía en el desarrollo de la sociedades, era el hombre con su determinación quién podía transformarla.    

 

Entre sus principales exponentes encontramos a:

 

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) en un folleto de 20 páginas Geografía Política esboza el esquema de lo que tendría que ser un estudio de la relación entre la geografía física, la distribución de pueblos con una perspectiva histórica, la formación de estados, la riqueza de los diferentes espacios y el comercio, de las comunicaciones y sus efectos en las conquistas.  Replanteando la necesidad de pensar en la aplicación efectiva de estos estudios en la política exterior como interior  (establecimiento de puertos, canales, caminos… a la naturaleza del gobierno de los estados…

 

Otros posibilistas o deterministas humanistas de la escuela francesa son los siguientes:  Paul Vidal de la Blache (1845-1918) y André Sigried y Camilla Vallaux

 

Actualmente, Francia es una de las principales escuelas, sino es que la mejor de Geopolítica, rescatando a los anteriores autores.  Yves Lacoste con su revista Herodote fundada en 1976  Impulsando la politización de la geografía.  (http://www.ub.es/geocrit/b3w-193.htm

 

Según los redactores de Herodoto “La palabra geopolítica se refiere a diferentes tipos de rivalidades de poder sobre los territorios, siempre y cuando estas rivalidades provoquen debates a nivel internacional e entre los ciudadanos de un estado o nación.  La revista analiza conflictos territoriales, tanto entre los estados como dentro de ellos, entre fuerzas políticas contrarias.  Estas contiendas ideológicas se fundamentan y expresan con ideas y  palabras contradictorias; por ejemplo, sobre versiones opuestas del pasado de un espacio y de los derechos históricos de tal o cual grupo. 

 

Cada número está dedicado a un tema específico, región del mundo, un país, concepto geopolítico como el de Nación

 

El Doctorado estudia fenómenos de geopolítica externa y geopolítica interna.

 

Geopolítica externa.- Abarca los problemas de fronteras terrestres o marítimas y los litigios fronterizos; los diferentes tipos de conflictos, los diversos aspectos de las RI, el problema de los derechos históricos más o menos antagonistas en los mismos territorios; los movimientos independentistas_ la formación de diversas representaciones geopolíticas como la de la nación, de Europa.

 

Geopolítica interna: Las reivindicaciones y autonomías regionales en el seno de tal o cual estado; los trazados de límites de circunscripciones territoriales (regiones, departamentos, circunscripciones electorales); las permanencias y los cambios de la geografía electoral; la zona de influencia de tal o cual hombre político; la geografía de los partidos políticos; los problemas de ordenación del territorio y de urbanismo estudiados bajo el punto de vista de las estrategias y de los intereses políticos.

 

Campo de Estudio

 

El campo de estudio de la Geopolítica es el espacio geográfico, pues ello le sirve para establecer las influencias que puede tener y recibir  así como deducir la mejor forma de armonizarlas, en beneficio del poder nacional.

 

El objeto científico de la Geografía es la Tierra, de la Política el Poder y el Estado.  El de la Geopolítica es Tierra y Poder porque utiliza los datos de la Geografía pero para servir a la Política. Su materia de aplicación está dada por las relaciones inter-estatales basadas en la realidad geográfica (espacio geográfico) y el poder político.

 

Su finalidad fundamental es la proporcionar a la conducción política del Estado, en cooperación con otras ciencias las bases científicas necesarias para la adecuación de la realidad geográfica en bien del poder nacional.

 

En su conceptualización algunos la califican como ciencia, otros disciplina, técnica, doctrina o escuela y otros como pseudo ciencia. 

 

La Geopolítica puede contribuir con sus especulaciones al acrecentamiento y perfeccionamiento del Poder Nacional (PN), mediante sus aportes para la determinación de los objetivos políticos y para el trazado de las políticas y estrategias que tanto en lo interno como en lo externo se auto impone el Estado[4]: (a ello le daría gran peso Haushofer cuando crea su Weltanschauung (cosmovisión) que motivaría e impulsaría a Hitler en su política de espacio vital, mejor conocido como Lebensraum.

 

El método de la Geopolítica en las  primeras etapas tendrá grandes similitudes con el geográfico y los datos obtenibles servirán para la especulación política.  El conocimiento de la realidad geográfica impondrá la necesidad de la utilización del método deductivo para lograr un análisis completo de la misma. 

 

En la segunda etapa se hará necesario construir una hipótesis o posible realidad a partir de la observación y estudio de los diversos elementos, de ahí que la política, aunque acusada en sus primeros tiempos de ser una pseudo ciencia, por sus orígenes alemanes y después el expansionismo de Hitler, es en realidad una ciencia.

 

Su finalidad es para dos grandes agregados:

 

a)        El conocimiento del espacio geográfico en relación con el poder nacional.  (su finalidad es la interacción de ambos), en que el espacio geográfico se ve estudiado desde un punto de vista político para establecer las mejores condiciones para su aprovechamiento y tomar las medidas adecuadas para su acondicionamiento, integración y desarrollo; satisfaciendo la naturaleza de las relaciones políticas con el ámbito geográfico.

 

b)        El conocimiento del Poder Nacional.  Este Poder Nacional según Hans Morgentheau, se encuentra en íntima relación con los factores estables de la Geografía como son:  los recursos naturales, la población y el carácter nacional, es decir aquéllos que no admiten modificaciones en el tiempo o que varían en forma poco significativa.

 

 

De la  Geopolítica podemos decir que no  se detiene a esperar el futuro sino que marca los objetivos de éste. Sus finalidades son analizarlo, predecirlo y prospectarlo.

 

Aunque prestándose a confusión a veces el término Geopolítica con el de Geografía Política, entendemos por ésta última, según Jorge Ezequiel Atencio, aquella ciencia que nos enseña como la superficie de la tierra ha sido dividida por el hombre… Nos muestra … las formas de gobierno establecidas dentro de determinada jurisdicción; las divisiones políticas a los fines de gobierno, administración, etc., y en cada estado o nación, las particularidades etnográficas, religiosas, idiomáticas, culturales e ideológicas que caracterizan a la sociedad humana que habita en su territorio.  De ahí, que podamos deducir que la Geopolítica más bien da origen a la Geografía Política, pues origina e influye en no pocas en la nueva configuración geográfico política de la superficie terrestre, con la aparición de nuevos estados en el ámbito internacional.

 

La Geopolítica necesita asimismo de la economía, como lo hace de la Geografía., pues existe una interacción entre la economía y la Geografía, desde que la primera nace y se nutre de los aspectos que ésta estudia.  A la Geoeconomía le competerá, en consecuencia, estudiar la realidad geográfica en la que actúan los sujetos económicos y la cual produce esos medios escasos.  La Geoeconomía nace de una Inter.-relación entre la Geografía que le brinda el conocimiento cabal del paisaje económico terrestre y la Economía, que le aporta sus necesidades y motivaciones.

 

De lo anterior, observamos que la Geopolítica entonces traspasa y transgrede las fronteras internacionales, porque busca aquello de lo cual puede carecer un estado, más allá de las fronteras nacionales.

 

La Geopolítica no se detiene a esperar el futuro sino que marca los objetivos del futuro. Sus finalidades son analizarlo, predecirlo y prospectarlo.

 

La Geopolítica como ciencia ha surgido para proporcionar bases de acción política adecuadas a la realidad de la época, satisfaciendo así una necesidad de conducción de gobierno.  Considerando al poder de los estados según los siguientes parámetros:

 

·        La superficie de su espacio territorial (tamaño, configuración, forma, tipo de frontera, etc.)

 

·        La situación con respecto a las comunicaciones marítimas (litoral, flota mercante, poder naval)

 

·        Los cambios operados en la situación mundial o regional debidos al aumento o disminución del poder en una o varias naciones

 

·        La competencia entre los estados por lograr una firme base de sustentación en el orden regional o mundial (social, política, ideológica, económica).[5]

 

La Geopolítica apela más o menos directamente a todos los factores de la geografía general, pero hay varios que le conciernen más especialmente, ya que le confieren su carácter propio. 

 

Tiene factores estables e inestables.

 

Entre los factores estables encontramos:

 

·        El espacio y sus divisiones.  Considera al espacio en la medida en que el hombre lo habita y lo utiliza

 

El hombre interviene en los elementos, aún en los más estables para transformar sus relaciones.  Es por ello que países originalmente semejantes difieren a veces profundamente de acuerdo con la organización interna y la irradiación exterior que los pueblos le dieron. 

 

 

·        El territorio, elemento básico se caracteriza por su extensión, su estructura física, su configuración, su posición.

 

·        La extensión conserva en parte su valor estratégico, donde la masa (extensión) es un factor esencial de la potencia. 

 

·        La estructura física (cambia pues la irrigación desesteriliza tierras y otras se agotan).

 

·        La configuración está definida por el trazado de las fronteras, cuyo origen es múltiple: preocupación de la seguridad, herencia, acuerdos, victorias. La frontera sigue a veces una línea natural (cresta, curso de agua, litoral), pero puede ser puramente ficticia (paralelo o meridiano). El sentimiento nacional le confiere un valor de símbolo, lo que está bien, pero una política realista debe considerarla con más flexibilidad y saber borrarla en ciertos casos, en función de factores particulares).

 

·        La posición es un factor esencial de la geopolítica. Dependen en efecto de ella, las comunicaciones exteriores, condiciones primordiales del poder.

 

La Geopolítica concuerda con la Geoestrategia pues aporta un interés particular a los istmos, regiones estrechas donde se aproximan las influencias de dos mares, a menudo de dos mundos.

 

·        Los estrechos donde las comunicaciones marítimas pasan necesariamente, también juegan un papel muy importante. Quien controla un estrecho, controla sus comunicaciones y su posición es ante todo, de interés estratégico.

 

·        Las islas posiciones marítimas absolutas; las posiciones insulares .

 

La Geopolítica también le brinda una importancia vital a la posición de los países; país central, país colchón, país amortiguador y país tapón[6].

 

·        Así por ejemplo, un país rodeado por otros ocupa una posición central que puede a priori parecer favorable a la expansión; en efecto, pareciera como si le permitiera hacer sentir todo su peso sobre el punto exterior elegido, por la fuerza o balanza.

 

·        El país puede expandirse o si se estima amenazada acentuará su aislamiento, su política intentará crear y controlar esos estados tapones, cuya suerte se vuelve pronto poco envidiable: muy débiles por construcción, se transforman en campos de batalla y luego son sacrificados (Polonia).

 

·        La neutralidad es deseable para pequeños países en posición central.  Pero no pueden mantenerla más que en los casos muy raros en que su territorio por su estructura es totalmente hostil al paso.  Es el caso de Suiza.

 

·        La tendencia aislacionista puede durar cierto tiempo, por ejemplo: Estados Unidos que practicó una política aislacionista durante los primeros tiempos de su fundación, hasta su desarrollo interior y consolidación.

 

 Factores Variables e inestables:

 

·        Población- Las cualidades de una nación y la evolución de una población son con frecuencia más determinantes.

 

·        Los recursos naturales y otros.  El valor intrínseco de un país depende de la abundancia y de la calidad de sus recursos.  Su riqueza es función de su productividad y del valor comercial de su producción. (Turquía ha sabido explotar su posición)

 

·        Los recursos son creados por el hombre, de las cualidades de un pueblo y su gobierno. 

 

·        Transportes: terrestres, marítimos, submarinos, aéreos, satelitales e incluso aquéllos enviados más allá de la capa atmosférica.

 

·        La energía y sus formas de energía nueva.

 

 

·              

 

·        Las estructuras políticas y sociales[7] también juegan un papel importante en la Geopolítica, puesto que a la larga pueden influir en la configuración política de una nación[8]

 

Así pues podemos concluir que la Geopolítica:

 

·        Proporciona bases de acción política

·        Satisface una necesidad de conducción del gobierno  

·        Considera al poder de los estados según:

 

La Geopolítica es la ciencia que estudia la realidad geográfica, desde un punto de vista político para establecer las influencias mutuas y deducir la mejor forma de armonizarlas en beneficio del poder nacional (PN)”.

 

La Geopolítica no espera al futuro, sino que lo predice, prospecta,  analiza  y se ubica en el mismo futuro[9].

 

 

 

Fuentes de consulta

 

 

 

Lecturas básicas

 

Mireya Ojeda, “Apuntes de Geopolítica 1”.  México, febrero 2007 en http://groups.google.com.mx/group/mireya-ojeda-sitio-web.

 

Franz Neuman, Bchemoth, Pensamiento y acción en el nacional socioalismo, “El Grossdeutsche Reich”, México, Fondo de Cultura Económica, 1958. 

 

 

 

Complementarias

 

Héctor O. Gómez Rueda,  Teoría y Doctrina  de la Geopolítica, Buenos Aires, Editorial Astrea, 1977.

 

Pierre Celerier, Geografía y Geoestrategia, Buenos Aires, 1983, Editorial Pleamar.

 

 


 

[1] La ciencia tiene un campo de estudio específico y varios métodos para estudiarla y la disciplina se concentra en una parte de la ciencia, en este caso de la Ciencia Polìtica.

[2] El derecho de la guerra o la paz del primero y los libros de la razón de estado del segundo..

[3] Espìritu de las leyes (1748).

[4]  Haushofer nos habla de esto cuando creó su Weltanschauung (cosmovisión).

 

[5]  Cfr., Héctor Gómez Rueda, Teoría y Doctrina de la Geopolítica, Buenos Aires, Editorial Astrea, 1977.

[6] Se destinará un apartado específico a estos estados.

[7] Pierre Celerier, Geografía y Geoestrategia, Buenos Aies, 1983, Editorial Pleamar.

[8] Obsérvese el caso de México, mientras el país se desgastaba en guerras internas de poder, el territorio se desmembraba a manos de Estados Unidos.

[9] Héctor O. Gómez Rueda, Teoría y Doctrina de la Geopolítica, Buenos Aires, Editorial Astrea, 1977.